El deporte tiene una gran importancia que permite mantenerse con una buena salud y un buen nivel físico. Además, esto nos ayuda a relajarnos, liberar tensión y pasarlo bien al mismo tiempo que te cuidas, pero… ¿pueden las personas con epilepsia practicar deporte?
Correcto, las personas que sufren esta enfermedad sí que pueden realizar la mayoría de los deportes, aunque algunos casos en concreto deben de tener cierto cuidado con hacer un excesivo esfuerzo, ya que esto puede causar convulsiones.
Deportes recomendados.
En casos de personas epilépticas sí que son recomendables los deportes colectivos ya que de esta forma le ayudan a estar en contacto con más personas y se relacionan, como, por ejemplo:
Baloncesto
Deportes de raqueta como tenis, pádel…
Danza
Fútbol
Senderismo
Gimnasio
Yoga
Deportes desaconsejados.
Algunos deportes de colisión no resultan recomendables, como pueden ser:
- El boxeo o kárate no son recomendables para estas personas ya que pueden sufrir golpes en la cabeza que le pueden provocar crisis epilépticas.
- Otros como puénting, paracaidismo, equitación y escalada ya que suponen un gran riesgo al caer.
- Ciclismo.
- Deportes de agua ya que tienen cierto peligro a poder sufrir convulsiones bajo el agua.
Consejos
- Disponer de un reloj o un aparato que pueda medir los ritmos cardíacos. Además, existen muchos en los que puedes activar un aviso para que suene cuando se sobrepasen las pulsaciones.
- Los profesores, monitores o cuidadores deben saber que el paciente tiene epilepsia y saber gestionar una crisis si éstas ocurren.
- Ir acompañados de otras personas.
- Precauciones para disminuir los daños, como por ejemplo cascos, flotadores en caso y deportes de agua, gimnasia en colchonetas, etc.
- Si estas personas llevan gafas es aconsejable que realicen el deporte con lentes de plástico.
En definitiva, estas personas pueden practicar deportes, aunque es recomendable que sea de forma moderada y siempre acompañados de alguien que sepa gestionar una crisis epiléptica.