El pasado 18 de octubre fue el Día de Acción contra la SUDEP (Muerte Súbita Inesperada en Epilepsia), y hoy desde la Asociación Coruñesa de Epilepsia queremos sumarnos y visibilizar este problema.
Queremos poner sobre la mesa los riesgos relacionados con esta enfermedad y levantar consciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y preciso, así como la correcta intervención durante las crisis epilépticas.
¿Qué es la muerte súbita por epilepsia?
La Muerte Súbita Inesperada en Epilepsia (SUDEP) es la muerte súbita, inesperada, que no se debe a traumatismo ni ahogamiento de un paciente con epilepsia, con o sin evidencia de una crisis convulsiva y en la que el examen post-mortem no muestra causa de muerte.
Se trata de la causa de muerte relacionada con la epilepsia más frecuente, con alrededor de una a dos muertes por 1000 pacientes por año.
Factores que aumentan el riesgo de la muerte súbita por epilepsia
Existen algunos rasgos frecuentes que aumentan el riesgo de sufrir muerte súbita por epilepsia, a pesar de que hoy en día se desconoce el motivo exacto de la aparición de la SUDEP:
- Crisis epilépticas frecuentes: En particular las convulsiones tónicas-clónicas generalizadas
- Género masculino
- Edad temprana de la primera convulsión
- Duración prolongada de la epilepsia
- Administración de varios medicamentos antiepilépticos
- Dificultades respiratorias y daño cerebral posterior a las convulsiones tónico-clónicas generalizadas
¿Se puede prevenir la muerte súbita por epilepsia? Cómo disminuir sus riesgos
Dado que se desconoce el motivo exacto de la aparición de la muerte súbita por epilepsia, hay varias medidas que se pueden tomar para reducir las probabilidades de padecer una:
- La importancia de la medicación: Es importante tomar medicamentos a tiempo, cada día, tal y como indica tu receta. Gracias a esto, podrás tener más controlada tu epilepsia, lo que reduce en casi un 40% las probabilidades de muerte.
- Monitoriza tu epilepsia: Lleva un control (a través de un diario, por ejemplo) de las crisis epilépticas, resultados de exámenes, pruebas, etc.
- Conócete a ti mismo: Y los factores que provocan tus crisis epilépticas. Aunque hay factores comunes, cada persona es un mundo. Por ejemplo, para muchas personas no dormir bien, beber demasiado alcohol o tener altos niveles de estrés hace desencadenar más crisis epilépticas.
- Plan de Respuesta Para Crisis Epilépticas: Aprende a compartir la información importante con tu familia y seres queridos. Eso incluye que tú y la gente de tu alrededor sepa lo que tenga que hacer cuando tengas una crisis epiléptica, o compartir cualquier actualización o información importante que te dé tu médico.
- ¿Tienes crisis epilépticas de noche?: Las personas con epilepsia nocturna lo pueden tener más complicado. Puedes preguntar a alguien que te vigile por las noches o que comparta dormitorio contigo. Otras opciones son aparatos de alerta para ataques epilépticos que avisen a gente que tengas cerca y te pueda ayudar.
Esperamos que ahora seas un poco más consciente de la importancia de la muerte súbita en epilepsia, sepas cómo prevenirla y los factores que provocan que suceda. Si tienes cualquier duda sobre la SUDEP puedes llamarnos o ponerte en contacto con nosotros aquí.