Actuar correctamente ante una crisis epiléptica es nuestra prioridad y el miedo de muchos de nosotros cuando estamos en contacto con gente epiléptica. Uno de los principales miedos que tiene la gente neuronormativa es actuar correctamente y reconocer cuando se está produciendo una crisis epiléptica o no.
Por eso hoy vamos a resolver la duda de cuándo debemos preocuparnos por una crisis epiléptica, saber diferenciarla de una descarga neuronal, y cuando una descarga neuronal se puede convertir en algo más.
¿Qué es una descarga neuronal?
Las neuronas son capaces de excitarse, lo cual aumenta su potencial eléctrico, llegando hasta el punto de transmitirlo, generando una corriente eléctrica a través del cerebro. Este aumento de la excitación cerebral, puede tener varios riesgos, llegando a convertirse en una crisis epiléptica si no se controla esa excitación.
¿Qué es una crisis epiléptica?
Una crisis epiléptica tiene lugar cuando en el cerebro se produce una descarga anormal neuronal.
Para que esta descarga neuronal se convierta en crisis epiléptica, se tiene que dar un desequilibrio entre los procesos excitadores e inhibidores de las propias neuronas, es decir, no todas las descargas tienen como consecuencia una crisis epiléptica, pero es importante saber que si no se controla puede ser muy peligroso.
¿Cuándo se convierte una descarga neuronal en una crisis epiléptica?
Una descarga neuronal puede derivar y transformarse en una crisis epiléptica por varias razones:
- La capacidad de la membrana: Cada neurona tiene una capacidad para producir descargas, que depende de la carga de los iones de ambos lados de la membrana celular.
- El aumento de la excitación sináptica: Cuando hay circuitos excitadores recurrentes, hay una sincronización multicelular que hace que la crisis se exprese.
- La disminución de la inhibición: El ácido gammaaminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibitorio. Cuando este efecto disminuye, aumenta la actividad neuronal, afectando a nuestro comportamiento, cognición y respuesta de nuestro cuerpo frente al estrés.
Tipos de crisis epilépticas
- Crisis sintomáticas agudas o provocadas: Por una causa transitoria, se inicia un proceso de disturbio del funcionamiento, causando la crisis epiléptica. Algunas veces esta causa puede ser conocida, pero deberse a un hecho aislado, sin tener que repetirse en el futuro, puesto que ha sido algo transitorio.
- Crisis espontáneas: A veces no hay una causa inmediata o reconocible que produzca la crisis, sino que puede deberse a una tendencia repetitiva; algo muy común y que define a la epilepsia.
Esperamos que este post te haya ayudado a conocer un poco más acerca de las crisis epilépticas y su origen. Si conoces a algún conocido o familiar y no sabes cómo puedes ayudarle, no dudes en contactar con nosotros.