DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA

Qué es la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica del cerebro que se manifiesta en forma de crisis epilépticas con tendencia a repetirse. Las crisis epilépticas por sí mismas no son una epilepsia, sino que son un síntoma o trastorno motivado por múltiples causas que producen irritación y funcionamiento anormal transitorio de las neuronas.

Según la más reciente definición de la Liga Contra la Epilepsia (ILAE) (2005), la epilepsia es un trastorno del cerebro caracterizado por una predisposición duradera a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición. Se amplía así el concepto de epilepsia, que incluye no solo la presencia de crisis epilépticas, sino también sus repercusiones físicas, psicológicas y sociales.

que es la epilepsia

Se considera que una persona tiene epilepsia, cuando queda demostrada su predisposición a sufrir crisis epilépticas espontaneas en una de las dos siguientes maneras:

Cuando ha presentado más de una crisis epiléptica, con intervalo mayor de 24 horas entre una y otra, sin que exista un factor causante directo. O cuando ha presentado una sola crisis epiléptica espontanea, es necesario demostrar con los medios diagnósticos habituales que las crisis epilépticas tengan tendencia a repetirse.

Esto es importante, porque aproximadamente a la mitad de las personas que tienen una primera crisis epiléptica espontánea, no les repite más, y por lo tanto no padecen epilepsia.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Hazte socio de la Asociación y ayúdanos a defender la dignidad y los derechos de las personas afectadas por la epilepsia.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Hazte socio de la Asociación y ayúdanos a defender la dignidad y los derechos de las personas afectadas por la epilepsia.

Epidemiología

La prevalencia de la epilepsia activa oscila según los estudios entre el 0,4 y 0,8% de la población general, lo que quiere decir que en un momento determinado, 8 de cada mil personas padecen epilepsia. Estos datos aplicados a la población española (46 millones) indican que actualmente entre ciento ochenta mil y trescientas sesenta mil personas padecen epilepsia en nuestro país.

La incidencia, de la epilepsia en España se estima en 50 casos nuevos por 100000 habitantes y año, lo que supone veinte mil casos nuevos en España cada año aproximadamente.

La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de las cefaleas y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad.

Puede comenzar a cualquier edad pero lo hace con más frecuencia en las edades extremas de la vida, en la infancia antes del año de edad y en personas mayores de 65 años. La prevalencia en personas mayores de 65 años es del 1 por ciento y se va incrementado con la edad.