El pasado 26 de marzo se conmemoró el Día de la Conciencia sobre la Epilepsia, un día dedicado a recordar la importancia de esta enfermedad neurológica.
¿Por qué existe el Día de la Conciencia sobre la Epilepsia?
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes y que afecta a muchas personas.
Según la Sociedad Gallega de Neurología, afecta a cerca de 30.000 personas solo en Galicia, y alrededor del 1% de la población mundial.
Es muy importante visibilizar todo lo posible esta enfermedad, ya que aún a día de hoy, la causa que desencadena la mayoría de casos es desconocida.
A mayores, este Día de la Conciencia sobre la Epilepsia sirve también para visibilizar los distintos tipos de crisis epilépticas.
Según Santiago Grandío, Presidente de la Asociación Coruñesa de Epilepsia, las crisis epilépticas «producen una descarga eléctrica descontrolada […], la crisis convulsiva es la que más se conoce, pero hay crisis de ausencia, crisis mioclónicas y crisis neurológicas nocturnas, que solo se producen por las noches».
La importancia de acabar con las barreras
«La epilepsia es una enfermedad rodeada de barreras; en la atención sanitaria y en el ámbito sociolaboral. El atraso en el diagnóstico es una de las principales» advierte Santiago Grandío.
La falta de un protocolo estándar que asegure un procedimiento accesible es uno de los principales problemas, sobre todo teniendo en cuenta que hasta un 25% de las crisis epilépticas pueden pasar desapercibidas o no ser identificadas.
«Y sin un diagnóstico preciso es imposible acceder a un tratamiento eficaz, que evite estar cambiando cada poco tiempo de medicamentos», concluye Santiago Grandío.
Es más, la OMS estima que el alrededor de un 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticasen y tratasen adecuadamente.
La importancia de acabar con el estigma
«Es terrible. Si dices que tienes epilepsia, aunque sea farmacontrolada, te rechazan, por tanto mucha gente opta por esconder su enfermedad en vez de visibilizarla y hacerla más comprensible para todo el mundo. Es muy grave, un 23% de las personas con epilepsia sufre depresión», afirma Santiago Grandío.
Entidades como la Asociación Coruñesa de Epilepsia intentamos acabar con este estigma, un estigma social que acompaña a los pacientes con epilepsia y a sus familias, de ahí la importancia de días como el Día Púrpura o el Día de la Conciencia sobre la Epilepsia.