EPILEPSIA Y SOCIEDAD

Personajes ilustras que padecieron epilepsia

Hércules

Hércules. Personaje mitológico, hijo del dios Zeus y la terrenal alkeme sufría epilepsia de ahí que también se le llame “enfermedad de Hércules”.

Tuvo que realizar varios trabajos para ganarse la simpatía de Zeus de todos los cuales saldría victorioso.

Rey Saúl

Rey Saúl. Rey bíblico.( Hacia 1050-1000 a.C). Se citan sus crisis epilépticas en el libro de Samuel como de un espíritu maligno de Dios que lo castigaba algunas veces.

Aparentemente, Saúl respondía bien a la terapia musical, de ahí que David, que tocaba el arpa como nadie, le acompañara durante sus crisis procurando tranquilizarle.

Alejando Magno

Alejandro Magno (Pella, 356 a.C.- Babilonia 323 a.C). Fue rey de Macedonia desde 336 a.C hasta su muerte. El padecer epilepsia no le impidió construir uno de los imperios más grandes de la antigüedad que abarcaba desde Macedonia hasta Asia pasando por Egipto, Mesopotamia, Persia, Asia Central (como ya se ha dicho) y terminando por la India.

Julio Cesar

Julio Cesar (Roma 100 a.C-44 a.C) . Líder militar y político de la era tardo republicana, considerado uno de los mejores estadistas de todos los tiempos, bajo su gobierno se produjo el mayor auge tanto de Roma como de su imperio, lo que le valió la enemistad de algunos senadores que lo vieron como un tirano, por lo que fue asesinado por un grupo de éstos, entre ellos su discípulo Bruto.

San Pablo

San Pablo. (Tarso, 10 d.C-67 d.C). Fuerte perseguidor de los cristianos, tras una visión de Jesucristo que le hace caer del caballo (muchos eruditos creen que esto se debió a un ataque epiléptico) se convirtió al cristianismo, siendo uno de los propulsores de esta doctrina en sus cartas y epístolas.

Juana de Arco

Juana de Arco. (Domeny, 1492-1431). Considerada por algunos como una mujer valiente y de una gran fe, ya con diecisiete años encabezó el ejército real francés.

Capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses, murió quemada en la hoguera acusada de herejía.

Veinte y cinco años después de su condena fue canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Hazte socio de la Asociación y ayúdanos a defender la dignidad y los derechos de las personas afectadas por la epilepsia.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Hazte socio de la Asociación y ayúdanos a defender la dignidad y los derechos de las personas afectadas por la epilepsia.

Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada. (Ávila 1515-Alba de Tormes, 1582). Más conocida como Sta. Teresa de Jesús.

Religiosa y Doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española ya desde su más tierna infancia demostró inquietudes religiosas fundando, ya de adulta la orden de las Carmelitas Descalzas estableciendo conventos por toda España. Fue entonces cuando empezó a tener lo que ella creyó visiones producidas por su epilepsia a raíz de las cuales escribió varios libros, siendo el más conocido “Las Moradas”.

Tras su muerte se la declaró beata por el Papa Paulo V e incluida entre las santas por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622.

Su onomástica es el 15 de octubre.

Isaac Newton

Sir Isaac Newton. Gran Bretaña (1643-1727). Matemático, físico, filósofo, teólogo y alquimista pese a padecer epilepsia, destacó por ser el descubridor de la Ley de la Gravitación Universal, así como el espectro de color que se observa al poner un prisma a la luz blanca; la ley de convección térmica; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire, etc.

Pedro I de Rusia

Pedro I de Rusia. (Moscú, 1672-1725). Su infancia estuvo marcada por el libertinaje, donde conoció a comerciantes europeos con los que se formó militar y políticamente.

Tras la muerte de su madre que ejerció de regente, y sólo tras la muerte de Iván V (co-gobernante con Pedro I) fue cuando éste se dedicó a gobernar en solitario y durante el cual es constante su preocupación por modernizar Rusia, lo que le llevó a viajar a toda Europa en busca de ideas para ello. Tras cuarenta y dos años de gobierno, murió el 8 de febrero de 1725.

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte (Córcega, 15 de agosto de 1769- Sta. Helena, Reino Unido. 5 de mayo de 1821). Coronado como emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804 en Notre Dame (París) durante un período de poco más de una década adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas.

Desde muy joven padeció crisis epilépticas.

Lord Byron

Lord Byron. (Londres, 1788- 1824). Descendiente de una familia noble, su vida estuvo marcada no tanto por la epilepsia como por una malformación en un pie, lo que le produjo el rechazo de algunas personas.

No es hasta su madurez cuando empieza a escribir y a darse a conocer, tras dejar atrás una juventud alocada y despilfarradora.

En 1823 se embarca para luchar por la independencia de Grecia donde, tras sufrir un ataque epiléptico enferma gravemente y muere a los pocos días.

Pío IX

Pío IX, Papa. (1792-1878). De nombre Giovanni Maria Conte Mastai-Ferreti, nombrado papa en 1846.

De constitución débil en su juventud padeció ataques epilépticos, por lo que fue rechazado al solicitar formar parte de la guardia pontificia cuando contaba con veinte y tres años.

Feodor Dovtoiesky

Feodor Dovtoiesky (Moscú, 1821- San Petersburgo, 1881). Novelista ruso del siglo XIX, su epilepsia no le prohibió escribir novelas de gran calado como “Los hermanos Karamazov”, así como una serie de novelas y ensayos de gran calado entre los intelectuales y la crítica de su época considerándosele como uno de los mejore s escritores de la historia.

Dostoyeski sufría de epilepsia y su primera crisis ocurrió cuando tenía nueve años. Estas experiencias se vieron reflejadas en los personajes de sus novelas como Myshkin en su novela “El idiota” y Smerdiakov de “Los hermanos Karamazov”.

Entre las causas de su muerte se cita un ataque epiléptico.

Alfred Nobel

Alfred Nobel (Estocolmo, 1833- San Remo, 1896). Inventor químico sueco, famoso por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre desde muy pequeño estuvo en contacto con los explosivos debido a que su padre tuvo una fábrica de armamentos además de estar marcado por continuos ataques epilépticos uno de los cuales lo dejó al borde de la muerte.

Tras acumular una gran fortuna, dedicó gran parte de ella a la fundación que lleva su nombre en los campos de: literatura, fisiología o medicina, física, química y la paz.

Van Gogh

Vincent Van Gogh (Países Bajos, 1853- Francia, 1890). El mayor de seis hermanos desde joven mostró un temperamento muy fuerte y un carácter difícil, lo que le hacía ser muy inestable.

Su estilo pasó por diversas etapas: impresionismo, expresionismo y fauvismo llegando a realizar 900 pinturas y 1600 dibujos aunque se vio limitado por un síndrome epiléptico por descubrir.

Vladimir Ilich Lenin

Vladimir Ilich Lenin (1870-1924). Revolucionario ruso, primer dirigente de la URSS.

Autor de un conjunto teórico-práctico basado en el marxismo, fue líder y cabecilla de la revolución rusa de 1917, tras la cual se hizo con el poder.

Tras varios conflictos entre las fuerzas internas del partido, pacta la paz con Alemania a fin de evitar una posible guerra.

Tras un mitin político es objetivo de varios disparos, a causa de los cuales sufre varios infartos que le causaron la muerte.

Albert Einstein

Albert Einstein. (Ulm, Alemania,1879-Princeton, U.S.A, 1955). Está considerado como el científico más importante del siglo XX además de ser el más conocido.

En 1905 publica la teoría de la relatividad (E=mc2) y en 1915 presentó la teoría de la relatividad general en la que reformuló el concepto de gravedad.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 recibió en Premio Nobel de Física.