EPILEPSIA Y MUJER

Métodos anticonceptivos que pueden utilizar las mujeres con epilepsia

No existe contraindicación para el uso de métodos anticonceptivos no hormonales en la mujer epiléptica por lo que se pueden usar todos ellos (métodos de barrera, dispositivos intrauterinos, etc.)

Los preparados hormonales utilizados en anticoncepción no exacerban la intensidad ni la frecuencia de las crisis.

Los anticonceptivos orales (ACO) constituyen el método contraceptivo hormonal más utilizado y efectivo, por lo que se puede recomendar también en las mujeres con epilepsia. Hay que considerar la posibilidad de alto grado de fallo con el uso de anticoncepción hormonal en pacientes en tratamiento con los FAE inductores enzimáticos. (tabla)

La presencia de hemorragias intermenstruales constituye un signo de mal funcionamiento de los ACO. Igual mecanismo se produce en los implantes hormonales subdérmicos o transdérmicos.

métodos anticonceptivos mujeres con epilepsia

El Acetato de Medroxiprogesterona intramuscular puede ser una alternativa, aunque la frecuencia de administración debe ser ajustada si se usan fármacos anti epilépticos inductores, administrándose cada 8-10 semanas en vez de cada 12 semanas.

No existe contraindicación para el anillo hormonal vaginal anticonceptivo.

Hay que tener también en cuenta que la primera dosis de levonorgestrel como anticonceptivo de urgencia (“píldora del día después”) debe duplicarse, y administrar 1,5 mg en mujeres en tratamiento con fármacos inductores, para tener seguridad en su eficacia.

Interacciones de los FAE con los anticonceptivos hormonales

FAE inductores

Reducen la eficacia de anticoncepción

Fenitoína

Oxcarbacepina*

Carbamacepina

Topiramato a más de 200 mg/dia

Fenobarbital

Primidona

FAE no inductores

No reducen la eficacia de anticoncepción

Benzodiacepinas

Gabapentina

Levetiracetam

Tiagabina*

Zonisamida***

Ácido valproico

Etosuximida

Lamotrigina**

Pregabalina

Vigabatrina

* En dosis menores no interacciona ni modifica la eficacia. A altas dosis puede interaccionar.

** Los anticonceptivos hormonales reducen la concentración de lamotrigina de forma variable y puede llegar al 50%.

*** No existen datos de interacción.